jueves, 17 de noviembre de 2011

Conclusiones Sobre la Sociedad del Riesgo

Similitud entre Globalización Reflexiva y Globalización:

Para poder realizar una mejor comparación de tesis, decidimos cambiar y acortar el nombre de "Las consecuencias políticas de la producción del riesgo en el ambiente" por "Globalización Reflexiva". Al hacer esto resulta más sencillo ver que coincide con una de las tesis del blog "Sociología y demás" del equipo 8.

En nuestra tesis de Globalización Reflexiva se habla sobre los problemas ambientales y como esto preocupa cada vez más al hombre en sociedad, se crea una concientización social al verse ligado completamente con las prácticas humanas que están afectando al medio ambiente. Beck llama a esto "globalización reflexiva" y cree que puede tener un impacto importante en los agentes de las instituciones causando los riesgos ambientales, los actores locales producen impactos globales aplicando presión política. Esta tesis tiene similitud con la tesis de Globalización del blog Sociología y demás en éste se menciona:

"La globalización ha desarrollado un nuevo grupo de actores: los movimientos de la sociedad civil como Greenpeace, Amnesty International, etc.. Estos grupos tienen un poder especial en base a múltiples recursos."

Estos son grupos creados por personas inconformes con los daños ambientales en busca de una solución, en este caso ellos lo hacen a través de la presión política. Esta presión es causada por medio de movimientos sociales y de defensa. En general, la tesis habla sobre cómo se puede usar la globalización a favor de la sociedad, despertando, en todos, una conciencia ambiental o de otro tipo al reflexionar sobre el riesgo y los daños ocasionados, es una manera de estar todos como sociedad enterados y así involucrarnos.  


Similitud entre Avería de los Mecanismos de Seguro y Desarrollo Tecnológico:
En el caso de la tesis "Avería de los Mecanismos de Seguro" podemos no darnos cuenta a primera instancia con qué tesis tiene similitud, se podría cambiar el nombre para que sea más fácil hacer la comparación. La tesis con la que coincide es con la de "Desarrollo Tecnológico" del blog "Sociedad y demás" el cual pertenece al equipo 8. 
En nuestro blog, la tesis habla sobre como el desarrollo de la tecnología ha dado pie al incremento del riesgo del ambiente, esto debido a los altos contaminantes causados por distintos artefactos tecnológicos o accidentes que se pudieran ocasionar. Esto causa problemas a las instituciones públicas, quienes son responsables de asegurar a la población contra riesgos de salud y seguridad. En nuestra sociedad de riesgo, los riesgos representan una amenaza al estado de bienestar. Comparando con la tesis de Desarrollo Tecnológico del blog Sociedad y demás se menciona que:
"La importancia del desarrollo tecnológico dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional."
Poderes que se ven cegados ante los principales problemas de la actualidad. Los nuevos avances en la tecnología puede convertir la normalidad en peligro de la noche a la mañana, tenemos claros ejemplos con los problemas causados por la energía nuclear y el agujero en la capa de ozono. Podemos concluir entonces, que la similitud entre las dos tesis está en como los avances y el desarrollo de la tecnología afectan a la seguridad social.




Similitudes Tesis de Individualización:
Nuestro punto de vista acerca de la individualización es que el debate que solía estar en las relaciones de clases, se ha convertido en un asunto de las relaciones de riesgo. Cuando las circunstancias sociales que importan más entran en las condiciones modernas de riesgo, la identidad de clase y la experiencia del colectivo social se vuelven menos importantes, y llevan a la individualización de la experiencia. Esto también genera“modernidad reflexiva” en el sentido de que el perder los límites tradicionales forza los individuos a asumir mayores responsabilidades para las consecuencias de sus decisiones.

En contraste, tenemos el blog de "Sociología y demás", que tiene un enfoque similar:

"Se vive una situación más allá de la sociedad de clases y en la que la imagen de la sociedad de clases solo sobrevive porque falta una alternativa mejor."
Gracias a esto, podemos concluir que nuestro enfoque y el del equipo 8 se complementa de manera correcta, aterrizando la tesis para una mejor comprensión de la misma. 




Diferencia Distribución de Riesgo y Riesgo, Tiempo y Espacio:


Aunque a simple vista pareciera que estas dos tesis pudieran ser similares, hemos detectado que, entre nuestra tesis "Riesgo, Tiempo y Espacio" y la tesis del equipo 7 "Distribución de Riesgo" de su blog "Sociedad del Riesgo", hay un mar de diferencia.


Mientras que nuestra tesis habla acerca de como los riesgos no se ven limitados por distancia o tiempo, pudiendo afectar así a una sociedad del otro lado del mundo sin darse cuenta, y haciéndolo años después de que un accidente sucediera, la tesis del equipo 7 se enfoca en "el estatus como la clave dominante de la experiencia social":


"La distribución lógica, esta determina que, en lugar de implementar la clase o el estatus como la clave dominante de la experiencia social, la sociedad de riesgo postula que el proceso de distribución universal ha aflojado los lazos de las identidades basadas en clase y la experiencia social colectiva. Para fin de dar a luz diferentes patrones de la distribución de riesgo, Beck vuelve al modelo transicional de tres estados (sociedad industrial, periodo de transición y sociedad de riesgo)."


¿Cuál es la importancia de marcar claramente la diferencia entre estas dos tesis? Es que los nombres, al ser tan similares, podrían confundir a cualquier lector que se interesara por el tema, y de esta manera podemos aclarar que ambas tesis son completamente diferentes. Son parte del mismo tema, la sociedad del riesgo, y de cierta manera podrían complementarse perfectamente, sin embargo, no son lo mismo.


Diferencia entre los ejemplos en la manera en que enfocan la Individualización:

Hemos usado diferentes enfoques en los ejemplos de “Individualización” entre los diferentes grupos, ya que nuestro grupo ha visto que es muy importante, el hecho de que las nuevas ideas destruidas por la globalización, llevan a una pérdida de los valores tradicionales, eso quiere decir que el individuo queda libre de toda costumbre o tradición líneas de guía, forzando a reflexionar sobre sus decisiones sin ninguna instancia de que puede ofrecer las respuestas. Sin embargo, también consideramos el aspecto que tiene que ver con la pérdida de la fe en el Estado, es muy importante para entender el proceso hacia una mayor individualización.



Conclusiones:

Podemos ver, después de haber estudiado la sociedad del riesgo desde los escritos de Beck, que este tenía tesis muy actualizadas y acertadas. En los tiempos actuales hemos vivido de primera mano las consecuencias de los desastres que la humanidad se provoca sobre si mismos, al no cuidar el medio ambiente, al generar situaciones de riesgo, entre otras. Así que podemos decir que Beck tenía trazados ya los riesgos y las consecuencias desde tiempo antes de que ocurrieran, y que el hecho de no tenerlos en cuenta como es debido a traído grandes desgracias a la humanidad.

En los casos que hemos tacado, nos queda claro que una mayor colaboración internacional con el objetivo de limitar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera es necesaria para asegurar el futuro del planeta. Sin embargo, consideramos que es muy difícil establecer acuerdos que involucren, acciones que puedan tener un gran impacto, ya que la inversión en el medioambiente es algo que no puede sentir la población de forma directa, y por eso sigue siendo más popular, para un gobierno que sigue su propia reelección, invertir en otras áreas. Así, consideramos que la globalización reflexiva y la presión política son aspectos importantes para establecer una política ambiental que asegurará un desarrollo más sostenible. Además, consideramos que otro aspecto importante se encuentra en un cambio en la cultura de consumo para limitar las emisiones a nivel individual, es decir, una cultura que no signifique “comprar y tirar”, pero que tome en cuenta que el consumo exagerado conlleva consecuencias para el planeta, ya que las importaciones con barcos y aviones son muy costosas para el medioambiente. Para evitar un consumo exagerado, hay que tomar decisiones políticas que signifiquen una disminución en el poder de acción de las empresas, por ejemplo, la prohibición de comerciales dirigidos a niños.

Aún así, a pesar de todas las exactitudes y predicciones de Beck sobre la sociedad del riesgo, podemos ver que, el constante cambio en el mundo, dejarán obsoletas algunas de sus teorías, entre ellas las de la globalización, o al menos eso piensa el sociólogo Richard Sennet:

"La desglobalización ya ha comenzado", asegura el sociólogo Richard Sennett (Chicago, 1943); la salida de la crisis será lenta y en ningún caso volveremos al "ancient régime", al espumoso paisaje de las dos últimas décadas en las que el sistema estaba creando su propio colapso porque había "abandonado la economía real, la que se nutre de trabajadores cualificados, de artesanos".

De igual forma, creemos que muchas tesis de Beck seguirán vigentes por mucho tiempo, y tenemos que aprender mucho de ellas para evitar seguir hundiéndonos cual Isla de Tuvalu.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el trabajo realizado. En él mostráis haber alcanzado un entendimiento adecuado de los principales conceptos que aglutina la sociedad del riesgo. Particularmente feliz es la elección de vuestro caso. El caso es insólito, para nada corriente. Muestra mucha creatividad de vuestra parte y, además, permite reflexionar sobre nuevas dimensiones de la sociedad del riesgo. Muy bien también cómo extendéis vuestras reflexiones para aclarar vuestros puntos, como cuando hacéis la lectura de lo que sucedió en Japón hace un año con el terremoto, y posterior tsunami y crisis nuclear. Se echa en falta, en la aclaración de inconsistencias, una discusión más estrecha con los comentarios de vuestros compañeros. Acaso os limitáis a subrayar vuestras tesis, en lugar de entrar en diálogo con los comentarios de los otros equipos. También hay ligeras imperfecciones en la forma en que habláis del individualismo en Japón. Si se leen los textos que incorporáis, se extraen unas conclusiones diferentes a las que vosotros planteáis. Pero de nuevo, en terminos globales, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar