lunes, 14 de noviembre de 2011

Aclaración de Inconsistencias

En base a los comentarios hechos por los equipos, hemos decidido concentrarnos específicamente en el ejemplo de Japón para representar nuestras 5 tesis y hacer una ampliación y profundización de algunas de ellas dentro de este ejemplo:


Lo ocurrido en Japón en el pasado mes de Marzo de este año es un claro ejemplo de las cinco tesis de la sociedad de riesgo. 

Japón se encuentra en donde un sitio en donde se unen las placas tectónicas, lo que es una causa frecuente de sismos y tsunamis. Sin embargo, con las consecuencias del cambio climático a nivel global, el país ha vivido aún más terremotos y tsunamis, así como un aumento significativo en la actividad volcánica. Considerando también los últimos incidentes relacionados con la fuga de material radioactivo, Japón se ha expuesto cada vez más a los riesgos producidos por actividades humanos.

En primera instancia podemos ver como en la relación entre el riesgo, el tiempo y el espacio, un error humano posicionó a todo el mundo en estado de alerta. La situación que se vivía en Japón, sobre todo después del temblor y el tsunami, era de gran riesgo para todos. Como recordamos, la tesis de la relación entre el riesgo, el tiempo y el espacio habla de que un los riesgos rompen las barreras del espacio y tiempo, afectando a gente del otro lado del mundo y haciéndolo dentro de un rango de tiempo incalculable. En este caso, la catástrofe de Japón afectó las costas Mexicanas (no que fuéramos los únicos afectados), las cuales están del otro lado del océano Pacífico, e incluso había un riesgo mínimo de lluvias ácidas en el país, día después de la catástrofe. Las implicaciones de la radioactividad en los subsuelos marítimos son muy fuertes, ya que estas pueden quedarse enterrada por años y comenzar a afectar a los humanos en mucho tiempo.


"Agua con niveles anormales de radiactividad se ha detectado en zonas de Japón, entre ellas Tokio. Aunque estos niveles parece que todavía no son peligrosos para la población, ya se ha recomendado que los niños no consuman esta agua. De hecho el Gobierno ha considerado la posibilidad de importar agua embotellada en caso de que las existencias del país no sean suficientes para abastecer a la población"

Si algo salía mal en toda la operación y no eran capaces de mantener el control en la planta nuclear Dai-ichi en el noreste de Japón, las consecuencias podrían haber sido catastróficas. Y aún después de lo ocurrido, la sociedad sigue en riesgo por las fugas radioactivas de la planta, la cual desde un inicio es peligrosa debido a su naturaleza catastrófica de riesgo, el poder nuclear tiene el potencial de convertirse en "el peor accidente imaginable".

Con el desarrollo de la tecnología las situaciones de riesgo deberían estar mejor prevenidas, pero en catástrofes como ésta lamentablemente hay daños que no se pueden evitar. Tales daños son los ocasionados a la naturaleza, no sólo debido al accidente, sino desde el origen de la planta, una planta altamente contaminante y que debido al descontrol que hubo después de lo ocurrido, está causando aún más daños.

"En los días posteriores al tsunami, varias explosiones más intensas que la del martes conmovieron la planta y dispersaron escombros altamente radiactivos y partículas de radiactividad en el ambiente. La planta también ha filtrado toneladas de agua reactiva, que las autoridades prometen limpiar."
En este caso existe una avería en los mecanismos de seguro, ya que no se está protegiendo a la población como se debe desde el instante en que se crea la planta nuclear. 

Sobre el aspecto de las plantas nucleares y el porqué de las mismas; hoy en día se ha vuelto prácticamente imposible luchar contra ellas, además siempre existe la presión política, la economía es primero antes que la protección del planeta, la situación ambiental va empeorando y se hace muy poco o nada al respecto. Estas son las consecuencias políticas de la producción del riesgo en el ambiente, toda producción se hace con un fin económico o político, sin darle importancia al deterioro ambiental que pueda causar. 

"Aunque lo más importante en estos momentos continúa siendo la tragedia humana, con miles de fallecidos y desaparecidos, en las últimas horas se están realizando las primeras valoraciones de las consecuencias económicas del terremoto en Japón. No en vano, Japón continúa siendo la tercera economía más importante del planeta y, pese a su elevada deuda pública, uno de los mayores acreedores internacionales. Japón tendrá que hacer frente a su peor crisis desde la II Guerra Mundial. En principio, la zona más afecta por el terremoto (Iwate, Miyagi y Fukushima) supone un 4% del PIB, similar al del área afectada por el terremoto de Kobe en 1995. Sin embargo, el efecto del tsunami amplía el número de zonas afectadas, a lo que habría que sumar el peligro añadido por la alerta nuclear y por los cortes energéticos. Las primeras estimaciones elevan el coste hasta los 100.000 millones de dólares (en torno al 2% del PIB), pero la incertidumbre es aún elevada y pensamos que estas valoraciones podrían quedarse cortas."

¿Cuál es el problema con todo lo anterior? Que Japón, como ya se menciona, es la tercer potencia mundial, y los efectos que esto puede tener sobre la economía en general son muy importantes, ya que hay muchas empresas con impacto internacional que reportaron pérdidas debido al accidente. Además ha habido también consecuencias políticas a nivel mundial, ya que muchos países han tomado acciones para evitar accidentes similares, acciones que no habrían ocurrido de no ser por causa de este incidente.

"En Alemania, la canciller Angela Merkel, tras reunir un gabinete de crisis convocado con motivo de la situación en Japón, comunicó que haría comprobar la seguridad de las 17 centrales nucleares existentes en el país. Se estableció una moratoria de tres meses sobre la ley aprobada en septiembre para extender una media de doce años la vida de las centrales nucleares alemanas. El día 15 de marzo, Merkel anunció el cierre preventivo de siete de las 17 centrales nucleares activas, aquellas construidas antes de 1980. El cierre duraría al menos tres meses.
En España, la organización Ecologistas en Acción pidió el adelanto del cierre de la central nuclear de Garoña, cuyo modelo del reactor coincido con los de Fukushima fabricados por General Electric, y su fabricación es del mismo año, organizando una concentración para pedir el cierre de las centrales nucleares.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, afirmó que debe comprobarse rigurosamente la seguridad en las centrales más antiguas sin descartar el cierre de aquellas que fuese necesario."

Así podemos ver como la catástrofe en japón creó consecuencias globales, tal como lo explica la tesis.

En catástrofes como la de Japón, los roles de los involucrados en el asunto son de gran importancia y se crea una individualización, ellos se convierten entonces responsables de todo lo que ocurra, de sus decisiones depende la seguridad de todos, y el bienestar de los demás está en sus manos. En  el video anterior, podemos 

El artículo Japan´s individualismin globalization trendsescrito por   Yotaro Kabayashi habla sobre el incremento del individualismo en Japón. El autor considera que Japón todavía es una sociedad con una fuerte presión a adaptarse a un grupo u organización. 

"The first factor is strong pressure to conform and adapt to a group or an organization. As is depicted in the Japanese proverb "the nail that sticks up gets hammered down," those who are different or stand out tend to be avoided and often excluded in Japanese society, leading to a kind of social pressure to conform."

Sin embargo, el artículo también considera que hay signos de un cambio en la manera de pensar en Japón. 

"Traditionally, the roots of Japanese identity have been in such groups as Ie (family), mura (village) and kaisha (corporation). Among those who possess a strong sense of belonging to these groups, individual members are supposed to show "wa" (harmony) and cooperate to help manage their group smoothly, and any act to disrupt harmony is regarded as "wrong." While this kind of value system may have some merit to facilitate group solidarity, it tends to foster the sense of "yokonarabi" (an understanding that one should avoid being the nail hammered down), and therefore suppresses the dynamics of individualism."


El individualismo en el artículo está caracterizado como un balance entre los derechos individuales de libertad y de igualdad, pero también tiene que ver con el sentimiento de responsabilidad individual. El creciente individualismo, según el texto, se debe a la globalización e innovación tecnológica. Sin embargo, consideramos que el gobierno de Japón no puede ofrecer seguridad a su población contra los desastres causados por actividades humanas, lo que también puede ser un factor importante que puede llevar al incremento de la individualización en este país.


De esta manera podemos ver que, al ser Japón una sociedad con esta tendencia individualista, las consecuencias de esta catástrofe llegaron a ser más fuertes, ya que, como se menciona antes, primero era la resolución económica antes que la seguridad humana. Las compañías japonesas intentaron regresar a ser solventes para no presentar pérdidas grandes, dejando de lado a sus hermanos. Esto no significa que no haya habido apoyo a los afectados, simplemente que el interés personal venía primero. Así mismo, los propios afectados buscaban su propio beneficio. Aún cuando existió la solidaridad y el apoyo mundial, el fuerte contexto individualista de la sociedad afectó bastante el proceso de recuperación.



*Click en los enlaces azules del texto para ver las fuentes originales

No hay comentarios:

Publicar un comentario